Arquitectos Sin Fronteras - Demarcación de Navarra -Avda. del Ejercito 2, 7º 31002 Pamplona-Iruña Tel. 9 820 60 80 Fax. 948 20 60 73

jueves, 5 de julio de 2012

3ª SEMANA DE CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER ALBERGUE

La tercera semana la comenzamos comprobando la resistencia de los sacos con diferentes mezclas. Cortamos los sacos y observamos su resistencia. Se golpean, se rallan y la mezcla que más adecuada parece es la que tiene un 10% de cemento y un 90% de tierra.

Comprobamos la resistencia de los sacos de cemento
Comprobamos la resistencia de los sacos de cal

Antes de seguir con la construcción explico la parte teórica sobre estructuras. ¿Qué es una estructura? ¿Para que sirve? ¿Cómo funciona? ¿De que está formada? Exponemos las estructuras de hormigón armado, las de adobe y la nuestra de superadobe, así entendemos la diferencia que existe entre ambas.

Clase teórica sobre estructuras antes de empezar a construir

En el terreno ponemos en práctica lo explicado en la teoría.

Colocamos los compases de superficie y los compases de altura. Estos nos servirán para ir cerrando el domo con la forma deseada. El compás de altura nos dará el punto en el que debemos colocar el siguiente saco y el compás de superficie nos servirá para comprobar en todo su recorrido que el saco se coloca en ese lugar.

Colocamos un plástico grueso de unos 400 micrones entre la cimentación y la primera fila de sacos. Esto nos ayuda a evitar la subida de humedad por el muro.

Empezamos a preparar mezcla para poder llenar los sacos. La mezcla debe tener una humedad suficiente para compactar la mezcla cuando la aprietas con la mano pero que no te moje la mano. Una vez preparada la mezcla medimos la longitud de saco que necesitamos y lo cortamos. Lo llenamos con la mezcla, lo vamos pisando para ir aplastándolo y después con los pisones lo compactamos. Una vez compactado y antes de que se seque la mezcla interior colocamos el alambre de púa. Este alambre es el que hará que los sacos consecutivos queden bien agarrados.

¡Y así seguimos subiendo cada fila de sacos!

Colocamos los compases
Preparando la mezcla

El caballete del rollo de sacos. ¡Siempre tapado del sol!
Llenando los sacos con la mezcla

Pisamos el saco antes de compactarlo
Compactando los sacos

Comprobando la dureza del compactado

Colocando el primer sacos


Vamos por el segundo pétalo
Ya queda poco para terminar la primera fila de sacos
Colocamos un plástico grueso entre la cimentación y el 1er saco

Vamos por la segunda fila de sacos
Terminada la segunda fila completa

Dejamos los tubos de desagüe

Tubo de salida de agua del baño

Dejamos los huecos de las puestas
El plástico se agarra entre la segunda y tercera fila de sacos
Ya estamos terminando la cuarta fila
¡¡Cuatro filas realizadas!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario