Arquitectos Sin Fronteras - Demarcación de Navarra -Avda. del Ejercito 2, 7º 31002 Pamplona-Iruña Tel. 9 820 60 80 Fax. 948 20 60 73

lunes, 2 de julio de 2012

2ª SEMANA DE CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER ALBERGUE

Una vez hecha y nivelada la zanja de cimentación comenzamos a llenar la base con piedras. Hay que seleccionar las piedras medianas para darle fuerza a la cimentación.
Seleccionando las piedra adecuadas
Transportando piedra para la base de la cimentación
Llenando la zanja con una base de piedras
A la vez que vamos avanzando con la cimentación empezamos hacer pruebas de resistencia. Hacemos tres pruebas de cal con tierra, cuatro pruebas de cemento con tierra y una prueba de cal, cemento y tierra. Primero preparamos la mezcla en el suelo hasta que todo queda bien mezclado y le damos la humedad deseada. Después llenamos unos sacos de 60 x 40 cm con cada tipo de mezcla. Finalmente los compactamos y los dejamos secar hasta la siguiente semana. Las pruebas han sido de 10% de cemento, 7,5% de cemento, 5% de cemento, 10% de cal, 7,5% de cal, 5% de cal y una de 5% de cal y 5% de cemento.

Preparando la mezcla para las pruebas

Llenando los sacos de prueba

 Compactando los sacos de prueba
Pruebas de resistecia de tierra con cemento y cal
Dejamos las pruebas secándose hasta la semana siguiente y entonces veremos cual es más resistente. Mientras seguimos con la cimentación. Armamos una parrilla de hierro para darle resistencia. Debido al tipo de terreno sobre el que se va a construir era necesario hacer una cimentación de hormigón armado. Se trata de un terreno poco estable y con facilidad de agrietarse.


Armando la parrilla de hierro de la cimentación

Midiendo, cortando y colocando el hierro

Atando los hierros para formar la armadura
Para poder hormigonar las zonas donde el terreno era más bajo se cortan tablas de madera y se refuerzan con unas costillas. En este caso el encofrado debe ir haciendo la curva de la cimentación.

Montando el encofrado
Cortando las maderas para el encofrado
Todas arman el encofrado de madera
Colocamos el encofrado a las zonas más bajas

La base de la ciemntación y el encofrado colocados
Una vez hecha la base, colocada la parrilla de hierro y los encofrados, preparamos hormigón para la última capa de nuestra cimentación.

Preparando la mezcla para hormigonar la cimentación
Hormigón preparado y listo para llevar
Se va extendiendo el hormigón
Terminando de hormigonar el último pétalo

¡Ya está lista nuestra cimentación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario